Ir al contenido principal

Enfermos que dirigieron los destinos del mundo

Enfermos que dirigieron los destinos del mundo

En un artículo anterior en el que os hablaba de un libro que leí hace ya bastante tiempo y que me impactó especialmente, titulado “Aquellos enfermos que nos gobernaron”, os avancé que el tema era muy extenso y no menos lo era la lista, casi interminable -y a veces, increíble-, de aquellos personajes que,  ostentando los máximos poderes de sus países, mantuvieron en vilo a todo el planeta con decisiones, a todas luces, propias de paranoicos y, en el peor de los casos, de auténticos psicópatas.

Aquel libro se editó por primera vez en el mes de julio de 1977. Sus autores fueron, un periodista especializado en temas sobre medicina llamado Pierre Accoce, y un eminente doctor que respondía al nombre de Pierre Rentchnick,  miembro honorario de la Academia de Ciencias de Nueva York, y profesor de la Facultad de Medicina de Ginebra.

De aquel libro –que fue un best seller en su momento- se han hecho nuevas reediciones a las que se han ido añadiendo personajes a aquellos que, en su día, justificaron la investigación clínica y periodística que motivó que el libro se pergeñara y viera la luz a finales de la década de los ’70, acompañado de un gran escándalo que convulsionó los parámetros de aquella época de Guerra Fría.

A tal efecto, los autores del libro en cuestión, analizaron minuciosamente las evidencias que encontraron en los distintos personajes que se detallan en la primera edición de su obra, incluyendo informes médicos y diversos testimonios de los casos estudiados. Analizaron la salud, tanto física como mental, de algunos gobernantes que fueron protagonistas durante la II Guerra Mundial -y la posterior Guerra Fría-, a fin de demostrar que decisiones cruciales tomadas por aquellos dirigentes no fueron lo más adecuadas que cabía esperar de ellos al haber sido tomadas en momentos de un claro desequilibrio, físico o mental.

Bien, dejemos el libro aparte y centrémonos en los personajes, en la época y en la situación creada por ellos mismos.

De todos es sabido que los delirios megalomaníacos de un paranoico llamado Adolf Hitler, llevaron a Europa a una de las más oscuras, sangrientas y violentas páginas de su Historia. Junto a él, la Italia fascista de Benito Mussolini, y el Japón imperialista de Hiro Hito, formaron lo que se vino a conocer como potencias del Eje las cuales, tras querer imponer por la fuerza de las armas, su hegemonía mundial,  arrastraron a innumerables países a un enfrentamiento generalizado que segó la vida de más 70 millones de seres humanos, destruyo cientos de ciudades, provocó el desplazamiento de millones de personas y dejó hambre y miseria de la que se tardaron decenas de años en recuperarse del todo.

Entre los países que lideraron la alianza contra el III Reich, la Gran Bretaña de Winston Churchill, los EE.UU. de Franklin Delano Roosevelt, la U.R.S.S. de Yosef Stalin, y, en menor medida –dada su división-, la Francia de Charles de Gaulle, fueron los que sobrellevaron el peso de la contienda y, por ende, quienes se arrogaron el derecho de los vencedores tal y como se vio en las conclusiones de la conferencia de paz de Yalta. Pero no es de la guerra ni de las consecuencias de la misma de lo que quiero hablaros hoy sino del estado de salud de quienes fueron primeras figuras de esa contienda mundial.

Antes que nada quiero advertir y aclarar que ni soy médico ni tengo la  preparación adecuada para que mis opiniones puedan ser tomadas como diagnósticos clínicos pues eso no está presente en mi ánimo en el momento de escribir esta nota, para ello ya están los profesionales de la medicina que, sin ningún género de dudas, tendrán su opinión  formada y que, si lo consideran oportuno, la podrán comentar o exponer en el espacio abierto para ese menester al final de este escrito. Por mi parte solamente decir que lo aquí expuesto es simple y llanamente mi opinión personal y que, equivocada o no, es la que se ha formado en mi conciencia y por lo tanto la que expongo y comparto con todos vosotros.

Es sabido que las enfermedades de muchos gobernantes no solamente proceden de razones inherentes a su propia responsabilidad política, sino que también pueden ser parte del precio que han de pagar por aceptar tales responsabilidades y llevarlas a cabo. Está claro que el “peso del poder” es una carga muy pesada y muy cara que, tarde o temprano, todos acaban pagando con su salud. Claros ejemplos de ello son políticos que o bien han fallecido, pocos, al servicio de su cargo y otros que, tras retirarse, han desarrollado patologías tales como demencias, enfermedad de Parkinson, Alzheimer y otras más, casi todas ellas vinculadas a su salud mental. En los últimos años hemos vivido casos como el de Adolfo Suárez, presidente del gobierno de España: Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; o Margaret Thatcher, premier británica. Otros enfermos ilustres, aunque en otros ámbitos de la vida, podrían ser los papas Juan Pablo II Benedicto XVI. Todos ellos han tenido un denominador común en sus distintas patologías, todos ellos han pagado “el precio del poder”.

En el caso de los líderes que protagonizaron la Segunda Guerra Mundial se sabe que Hitlerfue un histérico patológico clínicamente diagnosticado, que padecía de hipertensión arterial, sialorrea –o sea hipersalivación, un baboso (lo digo sin acritud de ninguna clase)-, bulimia y la enfermedad de Parkinson; de Mussolini se sabe que padecía de neurosifilis crónica que es una enfermedad venérea, con propensión a la ictericia y úlceras gástricas.
Churchill padecía de gula sin llegar a ser bulímico, bebedor empedernido rayano al alcoholismo y fumador activo de cigarros habanos lo que en buena parte eran las causas de que se viera afectado por diversas anginas de pecho, de que fuera hipertenso, que se le diagnosticara arterioesclerosis, coágulos sanguíneos, trombosis y de que sufriera de ataques epilépticos y meningitis.

Todas estas enfermedades que padecieron estos líderes políticos nada o casi nada tenían que ver con la erótica del poder sino más bien eran fruto de una vida desordenada y, en algunos casos, desenfrenada durante su juventud, el caso es que el ejercicio de las responsabilidades gubernamentales agravó sus cuadros patológicos.
Otros políticos coetáneos a estos que, aunque tuvieron menos dosis de protagonismo, también intervinieron fueron Neville Chamberlain, primer ministro británico predecesor de Churchill, el cual padecía de cáncer de colon del que falleció poco después de dimitir de su cargo. En aquellos tiempos se le acusó de cobardía y de haber vacilado miserablemente a la hora de frenar las pretensiones expansionistas de los nacional-socialistas alemanes del III Reich de Adolf Hitler. Posiblemente esa actitud abúlica fuera consecuencia de la grave enfermedad que padecía.

En esos mismos años, en los comienzos de la IIGM, Édouard Daladier, que fuera primer ministro francés era abúlico, dilatante en sus decisiones y con escasa voluntad y energía; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas francesas, Maurice Gustave Gamelin, padecía, al igual que Mussolini, neurosifilis crónica.

Stalin, además de ser un psicópata antisocial al que jamás nadie se atrevió a diagnosticar tales cuadros patológicos si lo que quería era seguir con vida, padecía de insuficiencia cardiaca, hipertensión y, posiblemente, hidrocefalia. Estas patologías derivaron con el tiempo en trombosis y, seguramente, provocaron la embolia que terminó con su vida.

Eran tantas y tan distintas las patologías que afectaban a la salud del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt que llegó prácticamente moribundo a la ya mencionada Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, donde Churchill, bastante deteriorado en su salud, nada pudo hacer para que el más enérgico e impetuoso de los tres, Yosef Stalin, determinara la repartición del mapa político de la Europa de la post-guerra. Afortunadamente, cinco meses después, fallecido ya Roosevelt, el nuevo presidente norteamericano Harry S. Truman pudo enmendarle la plana a Stalin en la Conferencia de Potsdam.

Obviamente, los problemas de salud de los mandatarios mencionados tuvieron que afectar a la calidad de las decisiones que por aquellos entonces se tomaron y que originaron la convulsa etapa de la Guerra Fría y sus negativas consecuencias que estuvieron, en más de una ocasión, a punto de resolverse con nuevas confrontaciones entre las dos super potencias surgidas de la II Guerra Mundial y de las conferencias de paz ya mencionadas.

Pongamos como ejemplo las consecuencias del cuadro neurosifilítico que padecieron tanto Mussolini como Gamelin. Según la opinión de los expertos, dicho cuadro clínico ocasiona: “daños neurológicos irreversibles, demencias, movimientos convulsivos incontrolables, contracciones de los músculos, irresponsabilidad, modificaciones de la conducta y la personalidad, hipereuforia acompañada de hiperactividad, y siempre un delirio megalomaníaco, desaparición de todo sentido crítico, e incoherencia profunda en la conducta y el comportamiento.”

En el caso de Hitler, varios autores –basándose en estudios clínicos- vincularon sus patologías con sus manifestaciones delirantes registradas, especialmente, en el año 1945 cuando se acercaba el fin de la guerra. “Temblores súbitos y constantes, falta de atención y concentración, pérdidas de memoria y crisis epilépticas” fueron los síntomas que afectaron a quien dirigió el destino de cientos de miles de seres humanos llevándolos a una guerra casi suicida, y el que asesinó a millones de personas en su política de limpieza étnica y genocida.

En el de Churchill se puede decir que su actuación fue más comedida por lo menos hasta 1943, sobre todo en el terreno de lo militar, pero su aura comenzó a declinar a partir de dicho año con el agravamiento de su cuadro clínico y de su precario estado de salud que le llevaron a “manifestar agotamientos repentinos y fatiga crónica acompañada de severas pérdidas de memoria”. Perdió las elecciones de 1945, una vez terminada la guerra, y no volvió a la política hasta 1952 cuando presidió de nuevo el Gobierno Británico de forma “efímera, penosa y deslucida”, al decir de sus adversarios.

Daladier y Gamelin fueron destituidos de sus cargos por la Asamblea Francesa dada su ineptitud para hacer frente a Hitler después de que las tropas de la Wehrmacht invadieran Francia e hicieran su famoso desfile triunfal bajo las columnas del Arco de Triunfo de París en plenos Campos Elíseos, orgullo de los parisinos y, por ende, de todos los franceses. Francia quedó dividida en dos. La ocupada por las tropas nazis, y la “Francia Libre”, con sede en Vichy, presidida por el anciano héroe de la Gran Guerra, el Mariscal Philippe Pétain. Fue entonces cuando otro glorioso general, Charles de Gaulle, se hizo cargo del gobierno en el exilio.

Y, como dije en mi anterior escrito, todos ellos sufrieron el síndrome de Hibris que cómo recordaréis son aquellos queactúan con vehemencia iracunda, con suma arrogancia y con desprecio absoluto y temerario hacia los intereses ajenos, unido a una falta impulsiva de control sobre su propia personalidad, siendo un sentimiento violento inspirado en pasiones exacerbadas, pudiéndose considerar como un trastorno mental dado su carácter irracional, desequilibrado y demencial.

 Quien quiera leer el artículo anterior a este que fue publicado ayer en "España en América" puede hacerlo a través de este enlace: https://www.facebook.com/notes/espa%C3%B1a-en-am%C3%A9rica/aquellos-enfermos-que-nos-gobernaron/541837815870276
Comentarios
Raul Kuperberg Gracias Jaime,lo leere mañana con las neuronas mas despiertas.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Jaime Bel Ventura Ponlas a descansar junto a la almohada... jajajajaja... hasta mañana, amigo del alma. Shavúa tov, javer!!!!
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Lucy Mnoz NoVles Muy interesante, artículo. Gracias por compartir, Jaime. Un abrazo, amigo.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Olga Beatriz Torres Maidana INTERESANTE COMO TODO LO QUE ESCRIBES AMIGO !
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Analia Beatriz Schenfelt Me resulta familiar ese trastorno, tendrá algo que ver con nuestra realidad política???????
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Susana Couto Muy intreresante Jaime todos los comentarios sobre los responsables q tenian en sus manos el mundo en esos tiempos. Eran hombres muy enfermos con patologias muy complicadas.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Mario Kohan Excelente.Gracias.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Hugo Luis Litvin Muy interesante Jaime-
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Minerva Cano Alvarez Muchas gracias, Jaime.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Elvira Ferrando Gracias Jaime, interesantísimo.Un beso.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Susana Noya Gracias Jaime por compartirlo, lo grave es que es mundial, cariños ....
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Adela Beatriz Kohan Muy bueno. Los tres que estan en la foto eran severos hipertensos (severisimoos)de hecho Roosvelt muere de ACV. Churchill era hipertenso y le daba al drynk y Stalin tenis hipertension incontrolable
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Adela Beatriz Kohan Hitler era "baboso" por el Parkinson.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Adriana Abulafia muchas gracias querido Jaime un temasiempre me intereso muy completo para seguir lyendo
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Jorge Batista Prats Si profundizamos un poco en la personalidad de quienes nos desgobiernan en España, todos padecen alguna enfermedad mental. Aunque no esté clínicamente denominada. De momento, carecen de moral, sentimientos y emociones. Luego no pueden ser considerados seres humanos 'normales'.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Hugo Luis Litvin La historia juzgará a CF ?, espero que antes el pueblo.
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Hugo Luis Litvin CF= Cristina Kishner
Administrar
5 años
Me gustaMostrar más reacciones
Ver traducción
Oriana Torres Maravilloso articulo, gracias Jaime, lo comparto.
Administrar
1 año
Me gustaMostrar más reacciones
Luis Pazo JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, HASTA AQUI APARECEN LOS GLOBOLUDOS
Administrar
51 sem
Me gustaMostrar más reacciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

venezuela "the new york times"

Cerca de 945 resultados  (1.37 segundos)  Resultados de búsqueda Por qué la Asamblea Nacional debe representar a  Venezuela  en el ... New York Times en Español - hace 10 horas [Si quieres recibir las mejores columnas de Opinión de  The New York Times  en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]. El 10 de ... Roberto Pocaterra Pocaterra TipsFemeninos (Comunicado de prensa) (blog) - hace 6 horas Ver todos Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de  Venezuela New York Times en Español - hace 6 horas CARACAS — El líder de la oposición  venezolana  Juan Guaidó se ... [Si quieres recibir los mejores reportajes de  The New York Times  en ... ¿Qué pasó el 23 de enero y por qué esta fecha también divide a ... BBC Mundo - hace 13 horas Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de  Venezuela El Nuevo Diario • Nicaragua - hace 3 horas Juan Guaidó, el político que volvió a activar a

LA TURBIA HISTORIA DE PABLO ESCOBAR - Un devoto de Al Capone | EL PAÍS

ÁNGELES GARCÍA   15 ABR 1997 Ladrón de lápidas, secuestrador, asesino, narcotraficante, diputado electo. La ficha que la policía colombiana conserva de Pablo Escobar describe así al personaje que llegó a convertirse en una pesadilla internacional, pero al que muchos llegaron a considerar el Robin Hood de Latinoamérica. La cadena de Canal Satélite Documanía emite hoy (21.05) un reportaje de la BBC en el que se muestran insólitas y desconocidas imágenes de Escobar. Conocido fuera de Colombia como el más sanguinario narcotraficante, no todos en su país alimentan ese sentimiento. En su ciudad natal, Medellín, su sepultura del cementerio Jardines Montesacro es visitada diariamente por personas que se apresuran a tocar la lápida con los dedos y llevárselos a la boca mientras piden suerte.  El documental de la BBC arranca precisamente con una excursión de maestros desfilando ante la tumba de Escobar. Unas declaraciones de la madre, Hermilda Gaviria, dan paso al cuento de cómo un chico

Bilderberg "the washington post"

Bilderberg  2019: La élite financiera reunida de nuevo en ... kaosenlared.net - 2 jun. 2019 Al ser  Bilderberg  una reunión de socios de la OTAN, no hay representantes de ..... McArdle, Megan (USA), Columnist,  The Washington Post Pompeo and Kushner head to  Bilderberg  Meeting, a ... Washington Post - 30 may. 2019 Secretary of State Mike Pompeo headed to Europe on Thursday as part of another bid to build support for the U.S. government's pressure ... Los secretos de la reunión  Bilderberg : el poder empresarial ... El Español - 31 may. 2019 Los secretos de la reunión  Bilderberg : el poder empresarial que ... como Financial Times, The Economist, Bloomberg,  The Washington Post . Los secretos de  Bilderberg  2019: la asamblea de los amos ... elcorreoweb.es - 2 jun. 2019 Ver todos La conspiración mundial y el Club  Bilderberg El Correo de Andalucía - 3 ago. 2019 La reunión se produciría en el Hotel de  Bilderberg  en la loc