Estoy dispuesto a que haya impunidad por una solución al conflicto: José Miguel Vivanco, director HRW
Vivanco recordó que el antecedente de esta herramienta jurídica fue la Ley de Alternatividad Penal impulsada por el expresidente Álvaro Uribe que, según él, afirmaba que no era necesario juzgar ni castigar a los paramilitares responsables de crímenes atroces.
“Hubo un momento en que el establecimiento de esa época estuvo a punto de condecorar a los líderes del paramilitarismo, los invitó al Congreso, y el ambiente era altamente receptivo. Felizmente, la Corte Constitucionalintervino para reforzar esa ley hasta convertirla en una Ley de Justicia y Paz aceptable, desde mi punto de vista, para los estándares del Derecho Internacional”, señaló.
¿Hay una política de Estado en Colombia para violar los derechos humanos?
¿Cree que en el contexto actual hay una política de Estado sobre derechos humanos en Colombia? Le preguntó el Juez Garzón, a lo que respondió directo y sin ambages: “Yo me plantearía la pregunta al revés ¿hay una política de Estado en Colombia para violar los derechos humanos? Creo que en el gobierno actual del presidente Santos no. Pero no tengo la misma opinión del período de administración del expresidente Álvaro Uribe”.
El abogado chileno hizo un breve y ponderado análisis remontándose a los antecedentes.
Según él, los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana tenían preocupaciones genuinas respecto a ese tema, aunque con serias ineficacias; pero durante el gobierno de Uribe se cometieron gravísimos abusos como los “falsos positivos”, las amenazas a jueces y las interceptaciones ilegales (Ver Documental “Falsos Positivos” 2009).
“La decisión de la Corte Constitucional de impedir la reelección indefinida de Uribe fue algo absolutamente extraordinario y creo que fue un primer paso en el intento de hacer una transición desde ese régimen a un contexto como el actual, mucho más positivo”, manifestó Vivanco.
Estoy dispuesto a que haya impunidad por una solución al conflicto: José Miguel Vivanco, director HRW
Comentarios
Publicar un comentario