Ir al contenido principal

Secretos del éxito de la reciente campaña presidencial peruana en redes sociales

ivan-Ciganer

Las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación no solo han cambiado los hábitos de los consumidores y las relaciones que tienen las empresas con los mismos, también están jugando un papel excepcional en las elecciones presidenciales de todo el mundo. Perú no podía ser una excepción. En este país sudamericano, la carrera presidencial que enfrentaba en la segunda vuelta del pasado 5 de junio al liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la derechista Keiko Fujimori estaba tan igualada que Iván Ciganer Albéniz, director de medios y redes sociales de PPK, recibió este mensaje tan poco tranquilizador de su jefe de campaña: “Iván, si ganamos es por tu trabajo, y si perdemos, también”.  Según Ciganer, en cualquier elección las redes sociales son “la quinta rueda del carro, la de repuesto”, pero en esta ocasión se esperaba que fueran “las dos ruedas delanteras”.
 
Dinero, el enemigo número uno

La cuestión fundamental durante cualquier campaña en redes sociales es que el enemigo número uno es el dinero. “Con dinero no se hace una buena campaña. No digo que no haga falta dinero, pero cuando se cuenta con montos importantes, desaparece lo espontáneo. Por ejemplo, si se distribuye un video del candidato grabado con alta calidad, la gente le da poca credibilidad. Cuánto más baja la resolución, más verdadero es, menos tiempo tarda en bajarlo el usuario y menos dinero gasta al hacerlo.

Esa es la primera regla”. Por eso, durante la campaña Ciganer puso un equipo alrededor de Kuczynski que tenía una orden muy clara: filmar al candidato con celular y en la más baja resolución posible. En estas grabaciones, explicó, “hay que mostrar cosas que no se ven en la televisión: las angustias, los miedos y finalmente hay que jugar con algo muy importante, la emoción”.


Por otro lado, Ciganer afirmó que el aspecto positivo de no tener dinero es que puedes pasar a ocupar un medio, las redes sociales, que los grandes gurús políticos de los candidatos que sí lo tienen dejan prácticamente vacío, porque ellos se centran en vender grandes espacios en las televisiones, en las radios y en las principales páginas de los diarios. Con solo el 6% de respaldo popular y sin dinero, “porque con este tipo de apoyo no hay dinero, la gente decía: es imposible que gane PPK. Lo bueno es que el resto [de candidatos y equipos de campaña] no nos miraba como enemigos, así que no nos vieron llegar”.
Ver más ...

Secretos del Éxito de la Campaña Presidencial Reciente peruana en redes sociales - UK @ W

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bilderberg "the washington post"

Bilderberg  2019: La élite financiera reunida de nuevo en ... kaosenlared.net - 2 jun. 2019 Al ser  Bilderberg  una reunión de socios de la OTAN, no hay representantes de ..... McArdle, Megan (USA), Columnist,  The Washington Post Pompeo and Kushner head to  Bilderberg  Meeting, a ... Washington Post - 30 may. 2019 Secretary of State Mike Pompeo headed to Europe on Thursday as part of another bid to build support for the U.S. government's pressure ... Los secretos de la reunión  Bilderberg : el poder empresarial ... El Español - 31 may. 2019 Los secretos de la reunión  Bilderberg : el poder empresarial que ... como Financial Times, The Economist, Bloomberg,  The Washington Post . Los secretos de  Bilderberg  2019: la asamblea de los amos ... elcorreoweb.es - 2 jun. 2019 Ver todos La conspiración mundial y el Club  Bilderberg El Correo de Andalucía - 3 ago. 2019 La reunión se produciría en el Hotel de  Bilderberg  en la loc

"que mueve los hilos" "the washington post"

icrt.cu Según  The Washington Post , este es el hombre  que mueve  ... CubaDebate - 28 jul. 2019 Según  The Washington Post , este es el hombre  que mueve los hilos  en la ... Según las reconstrucciones del periódico  The Washington Post , ... Trump cuestiona estrategia de su gobierno en Venezuela ... CubaDebate - 10 may. 2019 El diario estadounidense  The Washington Post  publicó este semana un reportaje en el que hace un balance de lo que ha sido la estrategia del ... Trump vuelve a atacar a Fox News, la televisora más seguida ... CubaDebate - 8 jul. 2019 Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que Fox News es su canal favorito, la televisora no ha estado al margen de ... EL DEBATE Murió el controvertido multimillonario David Koch, uno de los ... CubaDebate - 23 ago. 2019 El multimillonario David Koch, uno de los principales donantes de Donald Trump y de los movimientos conservadores en Estados Unidos ...

LA TURBIA HISTORIA DE PABLO ESCOBAR - Un devoto de Al Capone | EL PAÍS

ÁNGELES GARCÍA   15 ABR 1997 Ladrón de lápidas, secuestrador, asesino, narcotraficante, diputado electo. La ficha que la policía colombiana conserva de Pablo Escobar describe así al personaje que llegó a convertirse en una pesadilla internacional, pero al que muchos llegaron a considerar el Robin Hood de Latinoamérica. La cadena de Canal Satélite Documanía emite hoy (21.05) un reportaje de la BBC en el que se muestran insólitas y desconocidas imágenes de Escobar. Conocido fuera de Colombia como el más sanguinario narcotraficante, no todos en su país alimentan ese sentimiento. En su ciudad natal, Medellín, su sepultura del cementerio Jardines Montesacro es visitada diariamente por personas que se apresuran a tocar la lápida con los dedos y llevárselos a la boca mientras piden suerte.  El documental de la BBC arranca precisamente con una excursión de maestros desfilando ante la tumba de Escobar. Unas declaraciones de la madre, Hermilda Gaviria, dan paso al cuento de cómo un chico