***********************************************************************
NOTA DEL EDITOR:
NADA MERECE EL PRECIO DE LA LIBERTAD
No existe, ni existirá nunca, ningún bien, ninguna
fortuna, ninguna prosperidad, que merezca ser obtenida a cambio de la libertad.
Pedro J. Avila
***********************************************************************
Francisco Moreno
Una dictadura singular
El análisis de la historia y progreso modernos de Singapur es sorprendente. Pasó de ser una isla atrasada y sin apenas recursos en los inicios de los años 50 a convertirse en la actualidad en un importante centro industrial, comercial y financiero del sudeste asiático. Por ironías del destino, en el mismo año 1959, dos jóvenes abogados se hicieron con el gobierno de dos islas ubicadas entre sí en las antípodas: en febrero, Fidel Castro tomó las riendas de la próspera y extensa Cuba y en junio, Lee Kwan Yew, las de la subdesarrollada y pequeña Singapur. Ambos ejercieron el poder dictatorialmente pero con efectos dispares.
Tras su descolonización del imperio británico (1963) y ulterior anexión a la federación malaya, Singapur fue pronto expulsada de la misma al negarse Lee Kwan Yew a otorgar privilegios especiales a los malayos. El islote, al adquirir su independencia definitiva en agosto de 1965, tuvo que dotarse de unas fuerzas armadas propias y desligarse de la unión monetaria malaya. A diferencia de lo que pasó en Cuba, que apostó por la autarquía y por una relación privilegiada con un solo proveedor (la URSS), la pequeña ciudad-estado asiática no tuvo más remedio que, pese a su reciente soberanía, desechar el insensato proteccionismo y derribar unilateralmente cualquier barrera comercial frente a los demás países.
Ver Mas...
Instituto Juan de Mariana: Una dictadura singular
NADA MERECE EL PRECIO DE LA LIBERTAD
ResponderEliminarNo existe, ni existirá nunca, ningún bien, ninguna fortuna, ninguna prosperidad, que merezca ser obtenida a cambio de la libertad.
La vida sin libertad es una miseria... La miseria más desoladora…La más completa miseria.