Diez claves para que familias y empresas tachirenses surfeen la hiperinflación en 2018
La realidad económica del Táchira abrió campo a un nuevo cargo en algunos comercios: remarcador de precios. En otras tiendas incluso dejaron de usar los habladores debido a la frecuencia, cada día más vertiginosa, con la que aumenta el costo de los productos.
El 2018 se plantea como “el año económicamente más difícil de la historia nacional, porque Venezuela nunca había entrado en hiperinflación”, proyecta Aldo Contreras, economista, especialista en relaciones económicas internacionales, magíster en finanzas y profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Católica del Táchira. “Los precios pueden llegar a cambiar por minuto”, afirma.
85%
Habría sido la inflación de diciembre de 2017 en el Táchira, según cálculos propios del economista Aldo Contreras. La de noviembre ya había alcanzado 73,8% en un estado donde, también con base en cálculos propios, el nivel de escasez rondaría extraoficialmente el 85%.
El Táchira vive su propia dinámica en este contexto: “El tachirense está muy pendiente de la paridad cambiaria y eso hace que los precios cambien mucho más rápido, mientras que el centro o el oriente se entera de ese cambio de precios. Además, el Estado venezolano ha decidido abastecer el centro y el oriente del país y dejar rezagadas las entidades fronterizas”.
¿Cómo enfrentar este escenario? Al cierre de la primera semana del año, Contreras ofrece recomendaciones a las personas naturales y jurídicas:
Prepararse en familia
Surfear la hiperinflación no es fácil, advierte el economista tachirense, “pero mientras más preparados estemos mejor va a ser el ambiente”. Antes de ofrecer la primera sugerencia de tipo económico, Contreras recuerda -a modo de prólogo- la importancia de lo psicológico y lo emocional: “Prepararse psicológica y emocionalmente es lo primero. Las familias tienen que estar lo más preparadas que sea posible”.
1. Hacer presupuestos
Las familias deben hacer presupuestos, aprecia Contreras. Esto es, sentarse con un lapicero, una calculadora y un papel, o frente a una tabla de Excel, a ver cuántos ingresos ordinarios (el quince y el último) y extraordinarios (algo que, por ejemplo, se pueda vender) están percibiendo, para saber luego, en el presupuesto de gastos, qué se puede hacer con ese dinero.
2. Se vale endeudarse
“Con una tasa de interés del 24% y una inflación proyectada para el 2018 de 7.000%, todo dinero que se reciba del banco es netamente regalado”, compara Contreras. ¿Y si esa tasa queda muy alta frente al salario? “En el primer mes va a ser muy alta; en el tercero, va a parecer suave, y en el quinto, va a dar risa”, responde, al recordar que “en las hiperinflaciones los aumentos salariales vienen indexados a la inflación”. O, dicho de otro modo, se prevé un escenario de más aumentos salariales en 2018 que permitirán hacer frente al endeudamiento.
Comentarios
Publicar un comentario