AMÉRICA LATINA
“¿Por qué habría EE. UU. de intervenir en Venezuela?”
DW habló con Charles Shapiro, embajador de Estados Unidos en Caracas cuando tuvo lugar el golpe de Estado contra Hugo Chávez, sobre la reticencia de Washington a jugar un rol prominente de cara a la crisis venezolana.
Por su brutalidad, la represión de las protestas que sacuden a Venezuela trae a la memoria otro dramático hito de la historia reciente del país: el ataque contra la marcha antichavista del 11 de abril de 2002. La oposición sigue arguyendo que fueron simpatizantes armados del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) quienes dispararon contra la multitud aquel día y el oficialismo culpa a provocadores infiltrados, enfatizando que el golpe militar perpetrado poco después fue orquestado por "la derecha venezolana” con respaldo de Washington. DW habló con Charles S. Shapiro, embajador de Estados Unidos en Caracas al calor de aquel suceso, sobre la aparente reticencia de su país a jugar un rol más prominente en la búsqueda de soluciones para la crisis venezolana. "Venezuela es algo que no consigo dejar atrás… Yo no he regresado desde que salí de Caracas en 2004 y no creo que sus autoridades estén dispuestas a darme una visa para visitar el país”, comenta Shapiro, quien actualmente preside el World Affairs Council of Atlanta.
Deutsche Welle: Embajador Shapiro, aunque el Comando Sur, la mayoría republicana en el Congreso estadounidense y el propio Trump se han pronunciado sobre la actual crisis venezolana y tomado medidas duras como la imposición de sanciones sobre funcionarios de alto rango del estamento chavista, no falta quien clame por acciones más contundentes de la Casa Blanca. ¿Puede el Ejecutivo de Trump hacer más de lo que ha hecho hasta ahora?
Charles S. Shapiro: El Gabinete de Trump apenas está organizándose… Pero incluso si estuviera listo para actuar, ¿por qué habría de intervenir? Una de las cosas que han cambiado desde 2004, cuando salí de Venezuela, es que Estados Unidos exporta petróleo y gas natural; el crudo venezolano tiene ahora una importancia marginal para Estados Unidos. De ahí que el interés de Washington en Venezuela se concentre en la situación de sus derechos humanos y en el talante autoritario de su Gobierno. ¡Pero no por eso va a intervenir militarmente!
Cuando leo mensajes en Twitter sugiriendo que Estados Unidos debería imponerle un embargo a Venezuela lo que pienso es que, por mucho que esa medida pudiera ejercer presión sobre Maduro, quienes realmente sufrirían las consecuencias serían los venezolanos de a pie. Además, los embargos económicos no funcionan a menos que sean implementados por todos los países. Como medida unilateral, eso tiene un efecto muy limitado. Yo no me imagino a Brasil, México y Colombia apoyando esa moción.
Ver mas...
Comentarios
Publicar un comentario